jueves, 10 de octubre de 2013

Repite las palabras


¿No te ha pasado nunca que has repetido mucho una palabra y te ha sonado rara? Que ha perdido su significado vamos... Esto tiene un nombre, se llama "saciedad semántica". 

Fue acuñada por Leon Jakobovits James en su tesis doctoral en la Universidad de McGill , Montreal , Canadá, en 1962. La expresión se usaba anteriormente para referirse a la fatiga menta. Aquí tenéis la historia y la investigación en inglés.

Esto es muy común en los trabalenguas. Vamos a hacer una práctica a ver si lográis repetir esto sin equivocaros:


Hugo tuvo un tubo,
pero el tubo que tuvo se le rompió.
Para recuperar el tubo que tuvo,
tuvo que comprar un tubo
igual al tubo que tuvo.


Tuvo y tubo se repiten varias veces y al final ya no sabes cual es cual y te suenan muy extraño.



Esto me recuerda a un juego de beber. Se llama "un limón y medio limón". Hay que jugar con vasos de chupito, tú y tus amigos os tenéis que numerar del 1 al número que seáis, en orden. El que tenga el número 1 comienza diciendo: "un limón y medio limón" y nombra a otro compañero mediante su número, "tres limones y medio limón". Es el turno del compañero número tres: "tres limones y medio limón" y nombra a otro compañero con otro número," cinco limones y medio limón". Si vais ya un poco achispadillos  os daréis cuenta enseguida que la palabra "limón" al repetirla tantas veces pierde su significado y la confundís fácilmente con "milón" o algo sin sentido.

El otro día un amigo mío me dijo que dijera "Guadalajara". Al hacerlo me dijo que yo lo decía bien, pero que había mucha gente que decía "Gualadajara". Al decírmelo estuve pensando en esa palabra y al repetirla tantas veces, perdió su significado y la dije mal en repetidas ocasiones y además llegó un momento en el que no sabía como se decía correctamente. 

Así que ya sabéis, se dice Guadalajara, no Gualadajara, Guadalajara es correcto. Gualadajara no, Gualadajara es erróneo. 


 

2 comentarios:

  1. Fantástico blog, me gusta tu chispa a la hora de informar. Haces recapacitar al lector y le ofreces algo poco sencillo de encontrar en la red. Leerlo es fácil y dinámico, se hace llevadero y encima disfrutas. Saludos y buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho tu entrada, no sabia como se llamaba cuando te pasa eso con alguna palabra! es muy interesante la forma en que trasmites la información, además son cosas originales y entretenidas para leer.

    http://ourlandoursky.wordpress.com/

    ResponderEliminar