martes, 15 de octubre de 2013

Dime lo que consumes...



La primera receta de la bebida refrescante Coca-Cola contenía extractos de hojas de coca (por ello su nombre Coca-Cola). La Coca Cola en cierto momento, tuvo 9 miligramos de cocaína por vaso, que fue eliminada en 1903. El farmacéutico John S. Pemberton, creador de la bebida, quiso  desarrollar una bebida refrescante para intentar dejar su adicción a la morfina. Consiguió dejar la morfina pero cayó en la adicción de esta bebida hecha de extractos de la hoja de coca. Cuando se descubrió el potencial adictivo de la sustancia, se sustituyó el contenido de coca por cafeína, buscando el mismo efecto. 

http://31.media.tumblr.com/tumblr_l79gv5pWKI1qa51rdo1_400.jpg
Etiqueta original del señor Pemberton anunciando su descubrimiento.
Esta historia no se menciona en la web oficial de Coca-Cola, pero ahora te puedes hacer una idea de cuál es su ingrediente secreto. Aun hoy en día Coca-Cola contiene extractos no-alcaloides de hojas de coca, que son producidos por la empresa Stephan Chemicals de Chicago, Illinois; las hojas de coca (115 toneladas anuales) son adquiridas legalmente con permiso del Departamento de Justicia de EEUU a Perú.

La cocaína aumenta el riesgo de sufrir trombosis, derrame cerebral e infarto de miocardio, acelera la arterioesclerosis y provoca paranoia transitoria en la mayoría de los adictos. Además provoca impotencia sexual o disfunción eréctil. La cocaína puede producir complicaciones cardiovasculares en las arterias del corazón y del cerebro, lo que puede provocar infarto del corazón. 

En los años 50 el farmacólogo Peter Witt hizo un experimento con arañas y drogas, dándole a estas diferentes sustancias con los siguientes resultados:


Para ver el estudio completo, el libro está disponible en Amazon. Conclusión, si tiene ese efecto en las arañas, no me quiero imaginar lo que realmente le hace al cerebro humano

5 comentarios:

  1. Muy interesante y divertido conocer datos nuevos sobre algunas cosas tan cotidianas como la coca-cola, películas o refranes. Pienso seguirlo aunque agradecería un ligero aumento en el tamaño de la letra, que algunos no vemos muy allá.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante! Siempre me gusta encontrar datos curiosos sobre productos o casa comunes que vemos día a día y en verdad no sabemos cuál es todo su pasado! Me encantan tus post desde ya seré seguidora de She is Batman!

    ResponderEliminar
  3. Gran entrada que te atrapa a seguir leyendo, ya que es bastante curiosa y atractiva, para los curiosos es un blog bastante recomendable. :)

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, las curiosidades son siempre bienvenidas en la web. Espero seguir leyendo muchas más! Enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. tu blog me parece diferente ya que habla sobre curiosidades, y todavía no me había topado con ningún blog sobre estos temas, sigue asi!

    ResponderEliminar